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"El boom de exportación de la quinua peruana"

En los últimos dos años, los productores puneños son enamorados por los comerciantes que aspiran a comprar sus campañas de quinua al 100%. Antes recibían por un kilo menos de S/.2 y ahora sin problema alguno fijan el precio en S/.5. La demanda por este grano se explica en función a los precios que reciben los comerciantes en el exterior. En el 2009 una tonelada de quinua significó US$ 2.900 cuando otro producto cercano en valor nutricional, como es la soya, no llega ni a los US$ 400. Ni qué hablar de la quinua de colores: por la roja, destinada a la cocina gourmet, se paga US$ 5.000 por tonelada.
Fuente: ADEX

César Zorrilla, gerente general de Exportadora Agrícola Orgánica, ha encontrado su propio camino para captar más compras. Garantiza a los productores capacitación para así lograr el certificado de orgánico que varía según cada país de destino.

Zorrilla decidió incursionar en el rubro de las exportaciones, para lo cual compró en el 2007 la empresa que hoy gerencia. Esta facturaba US$ 1 millones, este año alcanzará los US$ 7 millones y el próximo los US$ 10 millones, de los cuales el 70% es por la venta de quinua. Su mejor aporte al sector es haber fabricado una máquina de selección óptica del grano para ofrecer un color uniforme, sin manchas.

Tanto la quinua como la kiwicha generan exportaciones por aproximadamente US$ 10 millones al país, pero es bueno saber que estas cifras vienen en ascenso.

Nutraceúticos
La quinua ha comenzado a ser industrializada por trasnacionales de alimentos, lo que genera una mayor demanda del producto. El primer mercado es EE.UU. donde los exportadores peruanos trabajan con distribuidores locales. Zorrilla conoce que su quinua es a su vez vendida a Kelloggs (que elabora hojuelas), a la panadería Arnold (acaba de lanzar su pan con granos andinos) o al supermercado de productos naturales Whole Foods. También en Alemania es adquirida por las tiendas Allos (ofrece cereales, barras energéticas).

En el último año ha recibido más pedidos en un 15% de Australia y Nueva Zelanda. En estos países, la quinua es explotada en el mercado de diabéticos y celíacos, debido a que esta libre de gluten.

La otra ventaja obtenida en el último año es que el principal exportador mundial, Bolivia, ha perdido sus preferencias arancelarias con Estados Unidos (ATPDEA), es decir que ahora paga aranceles y nosotros no. Rocío Boza, directora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Lima, resalta que Bolivia nos lleva aproximadamente 10 años posicionando su quinua en el mundo, la cual tiene un grano más grande y comercialmente es más vistosa.

Sin embargo, recalca que está comprobado que la peruana es más proteica. Por ello, en las ferias internacionales de alimentos, sobre todo en las orgánicas, la quinua llama siempre la atención, siendo el principal problema que no existe una oferta constante.

Fuente: ADEX

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